domingo, 26 de octubre de 2014

El Sexenio Democrático (1868-1874)



Como dice el propio enunciado, se trata de un periodo de seis años en la Historia de España en el que se experimentaron todas las formas posibles y tras el cuál se retornará a la situación anterior.

 Isabel II tuvo que salir hacia el exilio ante la falta de apoyos sociales y políticos, pero ello no supuso que renunciase a sus legítimos derechos sobre la monarquía española. Bien al contrario, nunca abdicó hasta llegado el momento en que de manera clara su hijo Alfonso obtendría el trono.



Como veremos se buscarán los más diversos candidatos al trono de España, si bien a nivel popular el anarquismo se había difundido y estaba sentando las bases para un movimiento amplio republicano. Incluso la sucesión al trono español fue la causa última de la Guerra Franco-Prusiana de 1871, ya que se convirtió en escenario de la lucha por la hegemonía europea entre Francia y Bismarck que conducía el proceso de unificación alemán (¿recordáis de 4º? Me temo que no.....buuaaaaaaa)

Realmente Amadeo fue un buen monarca para España (esto es un juicio de valor que vosotros deberéis evitar en PAU) ya que se trataba de una persona convencida de las bondades del régimen democrático y que intentó solucionar los problemas del país. Claro, que con la maraña de partidos políticos, y corrientes internas, hicieron su labor imposible. La consecuencia, pues que abdicó.



Así que el ambiente se fue radicalizando hasta llegar a la proclamación de la República, produciéndose una lucha entre los partidarios de una república unitaria (esto es, bajo un gobierno central con leyes comunes) y la república federal que concedía amplías atribuciones a los ayuntamientos y Estados regionales, porque ahora se trataba de que cada región era un Estado propio con su gobierno y leyes propias, lógicamente compatibles con las leyes federales.

Pese al entusiasmo popular fue imposible su supervivencia. Eran demasiados los problemas: los intereses de la burguesía, los carlistas sublevados una vez más, la Guerra de los Diez Años en Cuba para la que no se encontraba una salida, y ahora sumamos la sublevación cantonal, máxima expresión del proyecto federal y de la implantación del anarquismo, sobre todo en Levante, Cataluña y Andalucía.


Tampoco debemos olvidar que los partidarios del retorno borbónico se habían dedicado, primero a ganar tiempo con su acción política (voto a favor de la república) y segundo a bloquear la acción política para impedir el buen gobierno, y en consecuencia permitir la vuelta de los Borbones.


De este modo, se produjo un giro a la derecha en política bajo el lema "Ley y Orden". Todo el sistema se derrumbará con el Golpe de Estado del General Pavía (a mi me recuerda tristemente al Golpe de Estado fallido del 23-F que también veremos) y la culminación de la labor de Cánovas con la vuelta de Alfonso XII.



Como siempre aquí tienen la presentación para su descarga

También les dejo el enlace a un blog sobre documentos de Historia, donde encontrarán enlaces a la Revista "La Flaca", publicación satírica de la época para que tengan una visión de primera mano de la época. Ver

Y cómo no, unos vídeos al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario